top of page

Dr. Mariano Flores Rubio

Academia Internacional de Odontologia Integral

 

La Academia Internacional de Odontología Integral se fundó el 24 de Julio de 1992 por el Dr. Mariano Flores Rubio junto con los doctores: Rafael Roca Hillman (Bolivia), Washington Casablanca (Perú), Emilio Kegler Schukovsky (Paraguay), Oscar Ramírez (EEUU), Esther Flores (Perú), Julio Pertuiset (Chile)y Michael Onstag (EEUU), en la Ciudad de Lima-Perú, con la participación de 6 países: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Perú y la intención inicial fue la de asociar Clínicas Odontológicas Multi-disciplinarias para intercambiar odontólogos becados, a fin de realizar pasantías en los citados países, de manera que se preparen técnica y clínicamente en las principales especialidades odontológicas.

Lo que sucedió, casi inmediatamente, es que se organizaron los primeros cursos para la preparación científica no solamente de los pasantes, sino de grupos de odontólogos de práctica general, que deseaban entrenarse en diferentes disciplinas odontológicas.

Con este criterio, nació la idea de convertir al odontólogo de práctica general en un especialista multi-disciplinario que sea capaz de tratar y solucionar la mayoría de los problemas que presenten los pacientes y solamente deriven a los especialistas los casos de alta complejidad.

El problema principal es que el 80% de la población mundial no tiene capacidad económica para cubrir los honorarios de equipos de especialistas para solucionar sus problemas, de manera que se someten a una práctica donde predominan las extracciones y las dentaduras parciales removibles o totales, en vez de realizar tratamientos conservadores.

Lamentablemente, esta práctica reducida va evolucionando a un deterioro progresivo porque la competencia obliga a cobrar honorarios los más bajos posibles, redundando en frustraciones de los, pacientes que terminan atendiéndose solamente por tratamientos de emergencia, y de los dentistas que no aplican en su práctica ni el 10% de la preparación académica recibida.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se creó un perfil del odontólogo integral que se va actualizando todos los años, de manera que se han formado equipos de profesionales en diferentes países, que han sido entrenados como especialistas multi-disciplinarios.

La idea prosperó rápidamente y se realizaron eventos internacionales en todos los países mencionados, con existencia de grupos de profesionales extranjeros cada vez más importantes, comenzando a incorporarse a la Institución casi todos los países de América, así como de Europa, África y Asia.

La institución cuenta con 39 filiales en el mundo y ha desarrollado diversos eventos, congresos, seminarios, cursos de especializaciòn en diversos paises.

 

 

 

CONGRESOS MUNDIALES DE LA A.I.O.I

 

Primer Congreso Mundial       Lima, Perú                  1999 - Presidente del Congreso  Dr. Mariano Flores Rubio

Segundo Congreso Mundial   Quito, Ecuador             2002 - Presidente del Congreso  Dr. César Carrera Núñez

Tercer Congreso Mundial       Asunción, Paraguay   2008 - Presidente del Congreso,  Dr. Emilio Kégler

Quarto Congreso Mundial      Santa Cruz, Bolivia      2011 - Presidente del Congreso,  Dr. Rafael Roca Hillman

Quinto Congreso Mundial       Riobamba, Ecuador    2014 - Presidente del Congreso   Dr. Byron Benalcazar Larrea

Sexto Congreso Mundial        São Paulo, Brasil.        2017 - Presidente del Congreso   Dr. Moacyr Menendez C.

Otras Actividades de la AIOI

bottom of page